Entre más son menos.
Tal parecería que el crecimiento de los centros comerciales en LA Ciudad de Mèxico, traería un incremento en su nivel de calidad, “tal parecería” nada mas, pues los centros comerciales se multiplican cual Gremlins, cada vez más feos.
Recuerdo hace algunos años, cuando aun no era comprador compulsivo, que los centros comerciales se reducían a algunos cuantos, las tiendas que abrían en ellos eran la novedad y también ir a ellos de compras era demasiado nice. Hoy la realidad es diferente, si bien, los centros comerciales han ampliado su oferta, gracias a la demanda, en realidad no tenemos un verdadero c entro comercial actual que funja como algo revolucionado.
Centro Coyoacán, era el lugar por excelencia hace unos ayeres, ya que Santa Fe y Perisur estaban muy lejos del centro de la ciudad, Coyoacán no solo era una zona residencial sino que también albergo por muchos años el mejor centro comercial, no era el más grande, pero si tenía todo lo necesario para la clase media alta.
Su remplazo fue Parque Delta, construido en el ya olvidado Estadio de Beisbol del IMS, se ha convertido en referente de la ciudad, lo cual me parece una desgracia, en realidad no tiene muchas tiendas, y menos propuestas interesantes, es pequeño y tiene sobre cupo, encontrar estacionamiento es casi imposible (aunque la concesionario que había ahí de FORD haya cerrado y se construyeran mas cajones) y la verdad, acude demasiado naquito y gente que solo va a “mirar” y no deja comprar.
Moliere. Esta plaza se construyo con el fin principal de albergar uno de los Palacios de Hierro más grandes en una de las zonas más exclusivas, el lugar, que se ha visto un poco opacado por la competencia sigue guardando celosamente buenas tiendas y una posición de diseño que enamora a la vista e invita a entrar, sin duda el renombre lo mantendrá algunos años mas.
Pabellón Polanco, centro comercial que nunca ha brillado por nada (hoy en día una plaza o centro comercial sin tiendas del grupo INDITEX no es muy bien vista) fue creada para un sector que nunca ha existido en Polanco y que solo se mantiene gracias al Jack, el Cine y a uno que otro restaurante, su diseño es asqueroso y la decepción en las tiendas es enorme.
Antara. De concepción completamente minimalista y de influencia Canadiense, esta serie de construcciones a cielo abierto (existen tres plazas así, Antara, una en Coapa y otra en Izcalli). Ah tenido un gran éxito, si bien no es una plaza donde puedas pasar todo el día dando vueltas, cumple perfectamente su fin, ese mismo, te invita solo ha hacer lo necesario estando ahí, a no perder el tiempo, y así no existe el sobrecupo y jamás se ve llena, con tiendas exclusivas, accesos perfectamente pensados y centros de espectáculos con shows que dan miedo, Antara se convirtió realmente en el Corazón de Polanco.
Parque Lindavista. Una colonia que ha crecido mucho en los últimos 10 años y que aunque ya contaba con 2 plazas, ninguna le hacía justicia, hasta que los inversionistas voltearon a verla y le dieron 3 sorpresas, Parque lindavas, H Ángeles y Beer Factory. La Sorpresa: esta tan cerca de Tepito, la Morelos, acueducto, Vallejo, prepa 9 y demás colonias populares, que en verdad, esta atiborrada de Chakas.
Parque Tezontle. Creo que la ubicación de este enorme complejo nos da un enorme preámbulo de que podemos encontrar, si tiene algo mejor que hacer, como suicidarte en el metro, no vayas a esta plaza por favor.
Perisur, Santa Fe y Mundo E.
Centros Comerciales que en sus buenos tiempos revolucionaron, en zonas exclusivas y con buenos contenidos, Mundo E en especifico rompió paradigmas en el momento de su construcción, con ese techo que hace las veces de cielo, restaurantes y tiendas únicas en el Estado de Mèxico, eso sí, todos bastante alejados del centro, en todos se ha filmado una película por lo menos.
El Centro. Se podría considerar como el centro comercial más grande, y aunque no lo es, cuenta con muchos adeptos que lo están convirtiendo en el preferido de mucha gente, desde que Slim decidió “recuperar el centro” con ayuda de Ebrard, la cara de este ha cambiado completamente, pues no es solo un lugar emblemático e histórico, también tiene enormes almacenes, tiendas de renombre, restaurantes con muchas historias, gente de todo tipo, miles de bares para todos los gustos, museos al por mayor y una seguridad impresionante, sin duda creo que deberíamos de olvidarnos de lo demás y echarle una ojeada al Noveau Centro Historico de Mèxico, que nada le pide a ninguna plaza, sino todo lo contrario.
Centros van y centros vienen, plazas emergen de la ciudad de asfalto más poblada de americe Latina, estadios y terrenos que parecían obsoletos, ahora resguardan millones de pesos en guardarropa, gente vierte sus ilusiones en los paradores, y las quincenas se reducen al mínimo cada fin de semana, solo piensa como ha crecido en consumismo en mexica, hace 10 años había plazas que se podían contar con las manos, ahora, el metrobus te lleva de una a otra con diferencia de solo 2 estaciones, en realidad, necesitamos consumir tanto??.
Nota: no se pueden mencionar todas la plazas o centros comerciales del DF, son mas de 70, pero tome las más emblemáticas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario