Hace algunos meses el Gobierno del Distrito Federal le propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la creación de una segunda estación de MetroBus dentro de C.U, esta estaría ubicada entre las estaciones Perisur y C.U. y llevaría por nombre C.C.U (Centro Cultural Universitario).
Hoy, esa estación es una realidad, y aunque no es tan transitada como la estación C.U, si cuenta con una posición estratégica. Al subir la rampa, bajar las escaleras, salir de la estación y caminar unos metros nos encontramos con un museo que es tan importante como controversial, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC.
Según Google y sus resultados, el arte contemporáneo es aquel que refleja una visión artística contemporánea de nuestra sociedad, nace en el siglo XVIII y sigue vigente hasta la fecha, no tiene corrientes ni estructuras, puede funcionar de manera visual o auditiva, o de ambas maneras, e intenta (de manera general) explicar los sucesos relevantes convirtiéndolos en arte.
El MUAC, tiene la capacidad de albergar hasta 8 exposiciones de manera simultánea ya que todas son temporales (de manera oficial sólo puede ocuparse un 40% de estas en exposiciones extranjeras y lo demás se reserva para artistas nacionales), y puede contar con exposiciones audiovisuales, salas de proyección y exposiciones de audio (gracias al patrocinio de una marca japonesa de audio y video), aunque durante el segundo semestre del 2012 el MUAC contará con la instalación de cuatro exposiciones extranjeras y tres mexicanas, lo cual hará parecer que la presencia de otros países es más apoyada que la mexicana, aunque visto desde otro ángulo, es la falta de exponentes mexicanos lo cual crea esa atmosfera de extranjerismo.
En este momento el MUAC alberga cinco exposiciones (sólo dos son nacionales) que se basan en las imágenes, la primera lleva por nombre Andando hacia delante, contando hacia atrás, en donde se expone la perspectiva del arte contemporáneo alemán. Comienza con una ciudad de cartón, (que sí no es observada después de leer el texto que la explica, no tiene razón de ser), continua con una exposición de oleos que aluden a la guerra fría, la interpretación (desde sus términos) del arte contemporáneo y una pequeña sala de proyección, que cuenta con un equipo cinematográfico que data del año 1957, y finaliza con un corto de temática homosexual. Dentro de esta sala hay un pequeño espacio visual (videoinstalación) dedicado a Europa y los conflictos (guerras civiles) en los que se encuentra inmerso en la actualidad y tiene curaduría de origen Suizo, lo cual puede resultar curioso, pues ninguno de estos conflictos tiene lugar en Suiza.
Más adelante tenemos un mural mexicano (hecho con un pizarrón gigante y un gis) que refiere a las diferencias entre el entretenimiento de hoy y el de hace unas décadas, a su alrededor tenemos tres espacios llenos de frivolidad, uno relataba con fotos las vejaciones a las que se expone una modelo internacional, otro es un espacio dedicado a entrevistas de carácter homosexual y el final, un video que habla sobre política.
Así pasamos a las siguientes salas, la halterofilia desde imágenes El Molesto Asunto, el alcance de las redes sociales en la difusión de las capacidades artísticas y una sala de experiencia auditiva Casi Nada, la cual parece ser el refugio perfecto para los alumnos que no desean tomar clase, y en su lugar duermen dentro del museo.
Al final creo existen más de cinco exposiciones, o la composición de estas es muy ambigua. Un museo, como referíamos anteriormente, tan importante como controversial, importante por su carácter de difusión y ubicación pero más controversial por su innecesario motivo de ser.
MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario Coyoacán, 04510
Distrito Federal
01 55 5622 6972
01 55 5622 6972
Costo 40 pesos, estudiantes y maestros 20 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario