sábado, enero 29, 2011

y sigue la mata dando...


Hoy tuve la mayor fortuna visual durante este año, al caminar por Pino Suarez me tope con el ya mencionado por este Blog museo de la ciudad, hace unos meses asistí a la exposición Código Quezada, y al no tener nada que hacer mientras caminaba con un amigo que no había asistido, decidimos entrar.

Sin miedo a equivocarme podría decir que fueron los mejores 22 pesos gastados en lo que va del año, suerte o fortuna fue lo que intercambiamos por el cover. Entrar a una exposición de fotografía nueva llamada Reporte Kahlo que en este día contaba con la visita guiada de uno de los maestros creadores.

 Reporte Kahlo intenta remarcar los cambios que ah sufrido el DF en los últimos años, llevándonos en un recorrido histórico fotográfico y haciendo notar el crecimiento desmedido de la ciudad, como los cambias han sido permeables conforme al crecimiento de la población

La dinámica es sencilla: a travez de una fotografía tomada en promedio hace 100 años por Guillermo Kahlo nos muestran las construcciones Porfiriales del DF, y  al lado exponen su equivalente de hoy en día.

La muestra fue posible gracias a la colaboración del fotógrafo Rodrigio Vasques (y diferentes instituciones no gubernamentales), quien a lo largo del año pasado fue retomando cada una de las fotos de Kahlo respetando los parámetros originales: mismo angulo, distancia e incluso ocupando el equivalente en cámaras.

El resultado es de verdad magnifico, y el asombro es irreversible, las fotos nos transportan a los inicios de 1900 y nos regresan de golpe al año 2010, mostrándonos un DF en algunas tomas exactamente igual, y en otras completamente diferente. No puedes dejarlo pasar si eres un amante de la fotografía B/N.


 "Ejemplo sobresaliente de este proceso es sin duda Guillermo Kahlo (1871 - 1941), quien habiendo llegado a México en 1891 participó, tal vez sin proponerselo, en la tarea titánica de reproducir por medio de la fotografió todas aquellas obras con las que el gobierno porfirista había decidió entrar de lleno en la epoca moderna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario